Castellano Catala English Deutsch Française Lingua italiana

Castillo de Oropesa

En lo alto del casco antiguo se emplazan las ruinas de las murallas y del castillo, de origen musulmán.

El castillo de Oropesa del Mar fue, inicialmente, construido por los musulmanes que abandonaron Orpesa la Vella por motivos estratégicos y de seguridad. Basta que el visitante se sitúe en él para comprobar el absoluto dominio visual que se tiene del horizonte se mire donde se mire.

Posteriormente, y dada su importancia castrense, fue conquistado por personajes históricos como El Cid (1090) o el Rey Jaime I (1233).

Varias han sido las familias de señores de Oropesa del Mar, pero destacan por su importancia tres: los Jaffero, que obtuvieron el privilegio de tener un puerto franco, los Thous, señorío durante el cual se construyó la Torre del Rey, y los Cervellón, cuando se otorgó la Carta Puebla a Oropesa del Mar (3 de Abril de 1589).

Hoy en día, el castillo de Oropesa del Mar constituye una referencia histórica, plagada de entresijos políticos y diplomáticos tan propios de la Edad Media.

Pasearse por el castillo resucita ese sentimiento de grandeza que tienen los hombres al pensar que todo lo que ven es suyo.

playaportalpaisajefiestas