Castellano Catala English Deutsch Française Lingua italiana

Desert de Les Palmes

Desde su cima puede contemplarse todo un mundo de belleza y plasticidad formado por la amplia Plana castellonense.

El Paraje Natural del Desert de les Palmes forma parte de cinco términos municipales: Cabanes, Benicasim, La Pobla Tornesa, Borriol y Castellón. Se enclava en una serranía litoral de la comarca de la Plana Alta, paralela a la costa, con abundantes crestas y roquedos. El relieve es abrupto y alcanza su cota máxima en el pico del Bartolo con 729 m.

Llama la atención la denominación de desierto a estas montañas cuando presentan la vegetación más frondosa de todo el entorno. El término tiene un origen histórico y no paisajístico, ya que en 1697 se instaló en estos parajes una comunidad de religiosos carmelitas, cuya orden denomina ‘desiertos’ a los lugares dedicados al retiro espiritual lejos del mundanal ruido. Como en la zona abundan especialmente los palmitos, todo el paraje pasó a denominarse ‘Desert de les Palmes’.

La presencia de los carmelitas ha dejado dos de los edificios más interesantes del paraje: el antiguo Monasterio, y el Monasterio nuevo donde se alojan en la actualidad los monjes. Además el paraje cuenta con una serie de ruinas y construcciones de notable interés como los castillos de Miravet y Montornés, la ermita de les Santes, el Castell Vell y la ermita de la Magdalena.

playaportalpaisajefiestas